Pasar al contenido principal

El parlamento de Ghana legaliza el cultivo de cannabis para fines medicinales e industriales

La industria del cannabis no psicoactivo vuelve a ser legal en el país a través de una licencia estatal.

El parlamento de Ghana ha aprobado el proyecto de ley para modificar la Ley de Control de Narcóticos y legalizar el cultivo y producción de cannabis con fines medicinales e industriales. Con la aprobación del parlamento, el Ministerio del Interior podrá emitir licencias para el cultivo de cannabis en el país, un proyecto con el que el Gobierno pretende seguir impulsando una industria del cannabis no psicoactivo en el país.

La ley de narcóticos ha sido modificada después de que la Corte Suprema del país anulara en mayo una regulación anterior del cultivo de cannabis no psicoactivo para fines medicinales e industriales que fue aprobada en 2020. La Corte Suprema falló en contra de la sección 43 de la Ley de Control de Narcóticos que incluía esta regulación por considerar que fue introducida en el Parlamento de forma inconstitucional.

La decisión del tribunal estuvo motivada por la demanda de un ciudadano particular que recurrió la legislación del cannabis argumentando que durante su introducción en el parlamento no había contado con una exposición de motivos suficiente que justificase el por qué de la medida, un requisito que está definido en la Constitución del país. La Corte Suprema aceptó los argumentos del demandante y anuló la parte de la ley que regulaba el cannabis.

Pero tras la anulación de la regulación el parlamento ha conseguido sacar adelante una nueva propuesta de modificación de la ley de drogas para reactivar la regulación y esquivar el problema de procedimiento parlamentario que hizo que la Corte Suprema anulara la ley anterior. De esta forma la industria del cannabis no psicoactivo vuelve a ser legal mediante licencia estatal. Mientras tanto, el cultivo y la producción de cannabis recreativo sigue estando prohibido.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo