Meses después de que Brasil se haya convertido en el primer país de Latinoamérica en despenalizar la tenencia de cannabis para uso personal, el Ministerio de Salud creó un grupo de especialistas en salud mental para actualizar el Programa de Atención Integral a Usuarios de Alcohol y Otras Drogas en el Sistema Único de Salud. El equipo está conformado por representantes de la cartera sanitaria, asociaciones que representan a consumidores de sustancias y organizaciones de reducción de daños.
Uno de los puntos que establece la despenalización brasileña es que los usuarios que sean sorprendidos con la tenencia de cannabis, serán dispuestos a un tribunal que deberá decidir si deben ser sometidos a un tratamiento por un trastorno de adicción. Por este nuevo paradigma el Ministerio de Salud pretende actualizar su programa para atender a las personas que se encuentren atravesando un consumo problemático de cannabis. Según la ordenanza realizada por la cartera sanitaria, este equipo deberá recomendar nuevas medidas que garanticen los derechos humanos, la libertad y la atención integral en el sistema público para contribuir a la legislación vigente.
No se prevén representantes electos de instituciones que adopten el internamiento de toxicómanos como método terapéutico. Además, se podrán invitar a los debates a representantes de órganos no electos, pero estos no tendrán derecho al voto. El equipo tendrá unos seis meses, prorrogables por otros 45 días, para presentar el documento con las recomendaciones para actualizar el programa de atención a las personas con trastorno por adicción por alcohol y otras drogas.