Días atrás, en la ciudad brasileña de Ribeirão Pires, ubicada en la región metropolitana de São Paulo, se inauguró la primera clínica pública de cannabis medicinal del país. Este establecimiento de salud, que utilizará derivados de la planta para mejorar la calidad de vida de cientos de personas, se construyó tras un acuerdo entre la Municipalidad local y la Asociación Flor da Vida, una organización civil especializada en la producción de aceites con alto contenido de CBD.
Esta pionera clínica pública tiene capacidad para atender gratuitamente hasta 50 personas al mes. Serán prioridad aquellos que padezcan trastornos del espectro autista (TEA), enfermedades de Alzheimer y Parkinson, epilepsia y fibromialgia. Para recibir el tratamiento, los pacientes deberán obtener una prescripción de un profesional de la salud municipal y someterse a evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, ya que la clínica también busca acompañar a personas en condiciones vulnerables para promover el acceso igualitario a las terapias con derivados de la planta.
El proyecto se llevó a cabo gracias a una inversión de 550 mil reales (89 mil euros), obtenidos mediante enmiendas parlamentarias del estado de São Paulo. Cabe destacar que Ribeirão Pires fue la primera ciudad paulista en aprobar una ley específica que habilitó el uso de CBD con fines medicinales, en 2022.
Las autoridades municipales seguirán de cerca esta iniciativa con la idea de expandir este servicio a otras ciudades de San Pablo. De hecho, el Consorcio Intermunicipal del Grande ABC (una región formada por siete municipios paulistas) está analizando la posibilidad de ampliar la distribución de derivados de la planta para uso medicinal.