El gobierno de Canadá destinará unos 6.1 millones de dólares canadienses (4.1 millones de euros) para promover la industria del cáñamo en la provincia de Alberta. El dinero se utilizará para emplazar una planta de procesamiento de las fibras del hemp y para una compañía que elabora uniformes para uso laboral.
Alrededor del 80% del financiamiento será otorgado a la ciudad de Elk Point, donde se construirá la planta de procesamiento de las fibras del cáñamo. Mientras que el resto del dinero se entregará a la compañía Logistik Unicorp, que se encarga a la industria textil. La iniciativa tiene como objetivo convertir el cáñamo cultivado localmente en la región de Elk Point y Frog Lake en una amplia gama de productos, comenzando con los textiles.
Además, los pueblos originarios de Frog Lake y otras comunidades indígenas vecinas dedicarán 50 mil hectáreas al cultivo de cáñamo, según el anuncio del gobierno canadiense.
La planta de procesamiento de Elk Point tendrá una dimensión de 1.200 metros cuadrados y estará ubicada en el Parque Industrial de la ciudad. El proyecto pretende que el establecimiento incluya tecnología para la decorticación, el refinamiento y la algodonización del cáñamo industrial. Está previsto que la fábrica procese 40.000 toneladas de tallos de cáñamo al año para su uso en textiles, materiales de construcción, fertilizantes y papel. Mientras que la inversión en Logistik Unicorp colaborará para crear unos 33 puestos de trabajo permanentes y otros 50 temporales.
"La creciente demanda de cáñamo proporcionará una nueva fuente de ingresos para los agricultores y diversificará el sector agrícola de Alberta", dijo el gobierno federal, quien espera que la fábrica esté operativa en el verano de 2025.