Cannabis ayuda a proteger el cerebro de los portadores de VIH, dice estudio

Cannabis ayuda a proteger el cerebro de los portadores de VIH, dice estudio

Redacción

Un reciente estudio apunta a que el cannabis puede ayudar con los efectos neurodegenerativos de las personas portadoras de VIH.

Aunque se pueda llevar una vida más o menos normal, al menos en teoría, existe una asociación entre daños irreversibles en el sistema nervioso y ser portador de VIH.

El Journal of Acquired Immunity Deficiency Syndrome ha publicado un estudio en el que señala que los portadores de VIH que consumen cannabis muestran menos pérdidas cognitivas que los no consumidores.

El estudio se realizó con 679 personas con VIH y 273 que no lo tenían. El rango de edad fue desde los 18 a los 79 y se tuvo en cuenta cualquier tipo de droga que estuvieran tomando, fuese legal o no.

La conclusión del estudio fue que los portadores de VIH que consumían cannabis tenían un 53% menos de riesgo de tener algún problema cognitivo si se comparaba con los portadores de VIH que no consumían cannabis.

¿Cómo es esto posible? Los médicos no tienen ni idea. Una de las posibilidades es que el efecto anti-inflamatorio del cannabis ayude en este problema. Pero tal vez sea decir poco porque existen miles de anti-inflamatorios que no parecen funcionar. 

Debe estar relacionado porque uno de los problemas de portar VIH es que se generan toxinas que afectan al cerebro y produce inflamación que, en último término, afecta permanentemente a algunas funciones del cerebro, como las del habla, los reflejos, actividades motoras o la memoria. Sin embargo, ¿de qué manera y cuál es el aporte de la marihuana?

Pese a que se pueda vivir con VIH los portadores necesitan más protección relacionada con estos problemas neurodegenerativos. ¿Podría ser el cannabis una de las soluciones?