Marihuana mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos, asegura un estudio

Marihuana mejora la calidad de vida de los enfermos crónicos, asegura un estudio

Redacción

Según un estudio reciente el cannabis ayuda a mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos como los portadores de VIH o las personas con epilepsia.

El estudio se ha publicado en Phytotherapy Research por un equipo de investigadores españoles y brasileños que han seguido la vida diaria de enfermos con padecimientos crónicos durante 4, 8 y 12 meses. El 90% de estas personas a las que se les hizo un seguimiento se auto-medicaban con cannabis.

“El uso a medio plazo del cannabis medicinal parece mostrar una tolerabilidad adecuada con respecto a las capacidades cognitivas y psicopatológicas, y puede ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas a mantener una calidad de vida (CdV) aceptable”, se puede leer en el informe.

Este estudio se suma a otros más que consideran que el cannabis tiene efectos beneficiosos en las enfermedades de larga duración, como para las nauseas en el caso del cáncer o las convulsiones en epilepsias. El problema sigue siendo el mismo: si no hay dinero ni apoyo por parte de las instituciones de los países, debido a que sigue siendo una sustancia ilegal, resulta difícil que podamos tener estudios mucho más efectivos y acertados sobre esta cuestión.

Como decimos siempre, necesitamos mucha más investigación para corroborar de manera acertada en qué medida el cannabis tiene propiedades medicinales para proporcionar medicamentos testados y controlados que resulten efectivos en el 100% de los casos.