Se espera que en un par de semanas Sajid Javid, ministro del interior en Reino Unido, realice una recalificación de la marihuana para uso terapéutico.
Javid abrió una comisión en julio de este año con el fin de encontrar una solución a la marihuana para uso medicinal: ¿se recalifica? ¿se legaliza completamente? Algunas fuentes señalan que la decisión ya está tomada y que Reino Unido aprobará la reclasificación a lo largo de este mes.
Se espera, por tanto, que el cannabis pase de estar en la “agenda 1” de sustancias peligrosas (la más peligrosa) a “agenda 2” lo que implica que se reconoce, en cierta medida, su valor “medicinal o terapéutico”. En caso de que esto suceda los médicos podrán recetar cannabis.
Del mismo modo será mucho más fácil para las empresas o instituciones que quieran estudiar el cannabis puedan hacerlo, cosa que hasta el momento es bastante difícil. Irónicamente, el Reino Unido es la sede de GW Pharmaceuticals, la empresa que fabrica Epidolex, posiblemente el medicamento más vendido contra la epilepsia que utiliza cannabis.
El caso del niño Billy Caldwell fue el detonante de toda esta situación y la razón por la que Javid se decidió a reunirse con su gente para buscar un cambio en la legislación.
Caldwell tenía permiso para medicarse con cannabis medicinal pero debía comprarlo en el extranjero. Cuando la madre volvió de Canadá con la medicina se la detuvo e incautó con lo que Billy Caldwell empeoró dramáticamente. Gracias a la rápida actuación de la madre y otros agentes que apoyan su causa pudo conseguir el medicamento y Billy mejoró de manera casi instantánea, pudiendo abandonar el hospital. El caso tuvo cierta repercusión mediática y entonces el gobierno decidió actuar en busca de un cambio para la legislación