Pasar al contenido principal

Científicos españoles aseguran que el THC ayuda a que las células tumorales se coman a sí mismas

Los investigadores de La Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Sanitarias San Carlos han asegurado que el THC es capaz de matar células tumorales mediante un proceso “natural” de autofagia.

El trabajo de los investigadores sigue las propuestas del actual premio Nobel de ciencia Yoshinori Ohsumi sobre cómo las células degradadas son capaces de autoregenerarse mediante un proceso de “reciclaje”. 

"Hemos identificado uno de los factores que determina que la activación de la autofagia conduzca a la muerte de las células tumorales", declara Guillermo Velasco, investigador del equipo UCM-IISSC . 

En la investigación los doctores dieron cultivos de nutrientes con THC a células glioma (cáncer cerebral). El THC obligaba a la célula a iniciar un proceso de autofagia más destructivo

Hay que tener cuidado con una cuestión. Otros cultivo de nutrientes sin THC también inician secuencias de autofagia, solo que menos destructivas. “Estas observaciones pueden contribuir a sentar las bases para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales basadas en la activación de la muerte a través de la autofagia”. Es decir, aún estamos muy lejos de que esto se pueda convertir en un tratamiento, pero algo es algo.

Sea como fuere, es una buena noticia para los defensores de la marihuana como producto medicinal, si el THC es más efectivo que otros nutrientes tal vez el camino a seguir deba ser recorrido en esa dirección.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo