El Ministerio de Salud y Protección Social ha incluido a los preparados del cannabis medicinal dentro de la nueva lista de fármacos propuestos para recibir financiación pública. Por ahora se trata del borrador de la resolución, pero previsiblemente esta se aprobará sin cambios antes de que acabe el año, permitiendo que los tratamientos con cannabis medicinal estén incluidos entre los fármacos financiados por el Estado.
Según los detalles del documento del Ministerio de Salud, recogidos por Caracol, los medicamentos a base de derivados del cannabis solo podrán ser objeto de solicitud para recibir la financiación pública cuando sean prescritos por un profesional de la salud. La resolución también establece la creación de un registro específico para los fármacos derivados del cannabis e indica que se realizará un seguimiento especial para el uso de estos productos con el fin de detectar posibles casos adversos por su uso.
“Agradecemos al gobierno nacional, se corrigió lo que dejó el gobierno anterior. Esto denota el talante de este gobierno: piensa primero en los pacientes. Con esta modificación se subsidiará a los pacientes que necesiten del tratamiento con cannabis [...] por lo que desde enero de 2023 no existirá ninguna barrera administrativa, técnica o legal que impida que cualquier persona pueda acceder al cannabis medicinal ya que está incluido explícitamente en el plan de beneficios en salud”, celebró el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna), Miguel Samper Strouss, en un comunicado de prensa.