Pasar al contenido principal

Denver formará a policías y sanitarios para asistir a personas que hayan tomado psicodélicos

La capital del estado de Colorado fue la primera en despenalizar el uso de hongos psilocybe.

La ciudad de Denver (Colorado) empezará a impartir formaciones especializadas en ayudar a personas que están pasando por una mala experiencia bajo la influencia de psicodélicos. La capacitación estará dirigida a funcionarios públicos que pueden intervenir en casos de emergencias, incluyendo a policías, bomberos, sanitarios, paramédicos y socorristas.

Denver fue el primer territorio de Estados Unidos que consiguió aprobar, en el año 2019, una medida para despenalizar el uso y posesión de setas psilocybe. Como consecuencia de esa medida, en febrero de 2020 se constituyó el Panel de Revisión de Políticas de Hongos de Psilocibina de Denver, un panel pensado para evaluar el impacto de la despenalización en la ciudad. Este panel impulsó la creación de una formación especializada para funcionarios en casos de emergencias psicodélicas conjuntamente con la asociación MAPS y el ayuntamiento.

“Poco después de su formación, los miembros del panel reconocieron la necesidad de capacitación en reducción de daños en Denver e identificaron a MAPS, con 35 años como líder principal en investigación y educación psicodélica, como la organización mejor posicionada para el trabajo”, dijo a Lucid.News Sara Gael, responsable de reducción de daños en el panel, así como en MAPS y el proyecto Zendo de intervención en festivales.

MAPS (Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies) está liderando la formación especializada para los funcionarios que pueden intervenir en casos de emergencias locales. La intención es que los agentes de policía, sanitarios, bomberos y otros agentes públicos sepan identificar una crisis causada por una experiencia psicodélica y actuar en consonancia, teniendo en cuenta el delicado estado en que se encuentra la persona para no causarles mayores daños ni desencadenar una situación más peligrosa para ella u otras personas. El programa de capacitación está en fase piloto y está siendo financiado por MAPS a través de donaciones filantrópicas.

“Los incidentes relacionados con la psilocibina son pocos y espaciados, pero queremos asegurarnos de que nuestros oficiales y otros socorristas tengan el conjunto de herramientas para lidiar con ellos si el uso se vuelve más regular debido a los cambios en nuestras leyes. Puede haber más incidentes, incluso en espacios públicos. El solo hecho de tener departamentos equipados para manejarlo beneficia a todos: los departamentos, la comunidad y estas personas”, explicó el jefe de la División de Policía de Denver, Joe Montoya.

Suscríbete a Cáñamo