Descubren 500 kilos de metanfetamina en Hong Kong procedentes de México

Descubren 500 kilos de metanfetamina en Hong Kong procedentes de México

Redacción

La droga estaba oculta dentro de sacos de cemento que habían sido enviados por vía marítima.

Las autoridades de Hong Kong han anunciado el hallazgo de media tonelada de metanfetamina oculta en contenedores de transporte comercial en un envío marítimo. Se trata de una cifra récord jamás vista por la policía hongkonesa, que fue enviada desde México y tenía como destino final Australia.

La droga estaba escondida en 251 sacos de cemento, cada uno con dos paquetes de metanfetamina guardados en una caja de cartón, según la información publicada por El País. La utilización de cargamentos pesados para ocultar droga es una estrategia común entre los traficantes internacionales, pues resulta más laborioso para los agentes de aduanas la inspección de mercancías con mayor peso.

El cargamento viajaba desde México, pero había pasado por Corea del Sur y por Vietnam, donde había permanecido tres meses parado. La metanfetamina debía llegar a Australia, donde habría sido distribuida hasta llegar a los consumidores. Según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas de Australia en 2019 un 5,8% de la población afirmó haber consumido metanfetamina alguna vez en su vida, y según un reportaje de The Economist en 2017 Australia tenía el mayor porcentaje de adictos a esta droga.

La mayoría de drogas que se venden en Asia y Oceanía se producen en la zona fronteriza que une Laos, Myanmar y Tailandia. Sin embargo, en los últimos meses diversas autoridades han visto cargamentos con destino asiáticos y oceánicos, provenientes de México, según afirmó El País en base a las informaciones publicadas por la agencia EFE.