A partir del jueves 9 de junio, los residentes en Tailandia pueden cultivar y usar cannabis legalmente. Hoy se hace efectiva la despenalización aprobada el pasado 9 de febrero, una medida con la que el Gobierno quiere motivar a la población a aprovechar las múltiples posibilidades de la planta, para fines personales y comerciales, y con la que también espera impulsar el turismo, que se ha visto seriamente afectado desde que se inició la pandemia por covid.
Los ciudadanos podrán cultivar plantas de cannabis sin límite de cantidad, pero ninguna podrá pasar del 0,2% de THC. La medida limita la psicoactividad de las plantas que se pueden cultivar y consumir legalmente. Por ahora el Gobierno permite el cannabis no psicoactivo (al que se refiere como medicinal) y sigue prohibiendo el uso del cannabis psicoactivo, aunque tiene planes de regularlo en el futuro.
Los ciudadanos podrán fumar porros de cannabis, pero siempre que no supere el límite de THC y que no se haga en público. “El departamento de salud [emitirá] un comunicado para determinar que el olor y el humo del cannabis y el cáñamo es una causa de perjuicio en virtud de la Ley de Salud Pública”, dijo a los medios tailandeses el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Thongchai Keeratihattayakorn, en declaraciones recogidas por The Guardian.
Las personas que deseen cultivar sin fines comerciales no tendrán que pedir ningún permiso pero sí comunicar el cultivo a las autoridades. Para facilitar los trámites y ayudar a la población a aprender las técnicas básicas del cultivo de cannabis, el Gobierno ha creado una aplicación para móviles gratuita: Plookganja. “Una vez que el ciudadano se registre y detalle la cantidad de plantas y el propósito de cultivarlas, recibirá una notificación electrónica y podrá continuar con el cultivo de las plantas”, explicó el secretario adjunto de la Agencia de Alimentos y Drogas, el Dr. Withit Saritdeechaikul.