Pasar al contenido principal

Dinamarca ampliará su programa de cannabis medicinal

En la actualidad, hay alrededor de 20 mil personas que utilizan los derivados de la planta para tratar diferentes enfermedades.

Desde 2018, Dinamarca implementa un programa piloto de cannabis medicinal para un grupo específico de pacientes que padecen enfermedades graves. Ahora, esta iniciativa se volverá permanente y parte de la política sanitaria del país. Así lo aseguró la ministra de Sanidad, Sophie Løhde, quien destacó que muchos habitantes pudieron mejorar su calidad de vida gracias al acceso de los derivados de la planta.

Vemos que muchos pacientes a los que su médico ha recetado cannabis medicinal parecen beneficiarse del tratamiento. Entre ellos se encuentran pacientes con cáncer que pueden sufrir náuseas intensas tras un tratamiento de quimioterapia, o personas con esclerosis múltiple que pueden experimentar fuertes dolores”, dijo Løhde. Según ella, en la actualidad hay unas 20 mil personas que fueron recetadas por sus médicos para que utilicen productos derivados de la planta para atender sus enfermedades. Esto significa un gran crecimiento en comparación a las 1.800 personas que se habían inscripto en el primer año de funcionamiento del programa.

El programa medicinal del cannabis en Dinamarca comenzó hace seis años, cuando el gobierno inició una prueba piloto sobre prescripciones de cannabis para enfermedades graves como esclerosis múltiple, lesiones medulares y dolor crónico, entre otras. Además del incremento de las personas que empezaron a utilizar los derivados de la planta, la Agencia Danesa de del Medicamento ha monitoreado la iniciativa y sostiene que no se han generado problemas de seguridad significativos desde su funcionamiento. En 2021, se había acordado prorrogarlo por cuatro años más. Pero ahora, el gobierno lo hará permanente y política pública para la salud de sus habitantes.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo