Pasar al contenido principal

Dinamarca quiere prohibir el tabaco a los nacidos después del 2009

El ministerio de Sanidad ha propuesto prohibir los cigarrillos tradicionales y los electrónicos que contengan nicotina.

El Gobierno de Dinamarca quiere acabar con el consumo de tabaco entre las generaciones futuras. Para conseguirlo el ministro de Sanidad ha propuesto prohibir el consumo de tabaco y los vaporizadores con nicotina a todas las personas nacidas después del año 2009. Es decir, la edad mínima para acceder a los productos iría aumentando cada año, prohibiendo el acceso a los más jóvenes, pero permitiéndolo a los más mayores, hasta que no quedase población viva con derecho a comprar tabaco.

La medida ha producido opiniones diversas entre los diputados y el resto de la sociedad danesa. Una de los principales argumentos en contra es que la prohibición provocará la emergencia de un mercado negro de productos de tabaco no regulados, de igual forma que ocurre actualmente con drogas ilegales como el cannabis. “El estado dirá que si tienes 29 años puedes comprar tabaco, pero si solo tienes 28, entonces no puedes comprarlo. Cuando eres mayor de edad, tienes la responsabilidad de tu propia vida y, por lo tanto, también se te debe permitir vivir la vida que deseas”, dijo el diputado de la oposición Per Larsen, según las declaraciones citadas por El Periódico.

La prohibición progresiva del tabaco forma parte de un plan de reforma sanitaria que también incluye un aumento de la edad mínima para acceder a bebidas alcohólicas. El país actualmente permite el consumo de alcohol a partir de los 16 años, y la propuesta es elevarlo hasta los 18.

Por el momento Bután es el único estado que desde 2010 prohíbe el uso de tabaco. La medida de Dinamarca para acabar con el tabaco es muy similar a la presentada en Nueva Zelanda el pasado diciembre, donde también se propuso prohibir el acceso a toda persona nacida a partir de un año concreto, previsiblemente el 2008.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo