Pasar al contenido principal

DMT promueve la neurogénesis, mejora la memoria y el aprendizaje espacial

Un nuevo estudio asegura que el DMT junto con la ayahuasca, ayudan a promover la neurogénesis, mejora la memoria y el aprendizaje espacial.

Suponemos que esto sucede cuando uno utiliza este psicodélico en dosis controladas, pues por mucho que mejore la memoria, si uno está de viaje espiritual de poco le va a servir. Sea como sea, este estudio se publicó en Translational Psychiatry. El estudio se preocupa por los usos terapéuticos de los psicodélicos para tratar algunos problemas como el de la depresión. La N, N-dimetiltriptamina (DMT) es uno de estos componentes que se está poniendo bajo microscopio para comprobar sus efectos. Este componente, que se encuentra en abundancia en la ayahuasca, también ha sido hallado en muchas plantas y en el cuerpo de humanos y otros animales.

Un equipo de investigadores españoles y holandeses realizó un estudio en ratones para descubrir exactamente cómo afecta este compuesto al cerebro. Los investigadores extrajeron muestras de tejido de los cerebros de 24 ratones sanos y trataron la mitad de estos cultivos con DMT. En el transcurso de una semana, los investigadores observaron la tasa de crecimiento de las células nerviosas en cada muestra. 

Los autores del estudio encontraron que las células del cerebro tratadas con DMT experimentaron neurogénesis, o "el proceso de generar nuevas neuronas funcionales… En conclusión, este estudio muestra que el DMT presente en la infusión de ayahuasca promueve la neurogénesis al estimular la expansión de las poblaciones de progenitores neuronales”, explican los autores.

Este mismo estudio condujo un experimento en vivo con ratones para conocer si el DMT afecta a sus capacidades espaciales y de memoria. Según los autores, los ratones a los que se les inyectó DMT cuatro días antes de comenzar los experimentos pudieron encontrar una botella con agua en el laberinto que habían construido de manera más rápida que los que no habían sido inyectados.

Por el momento, el estudio trata sólo con ratones pero se aventura que podría tener los mismos efectos en humanos. Es demasiada ciencia ficción aún, pero uno de los campos de estudio para el DMT es el de si este producto tiene la capacidad de revertir los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Nosotros no pondríamos todo nuestro dinero en el DMT como cura pero bueno, nunca se sabe. Lo que sí se sabe es que el DMT funciona relativamente bien con la depresión o la ansiedad, pero tampoco tenemos aún definido un tratamiento efectivo dado que el DMT es ilegal en casi todos los países.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo