Durante el próximo mes de junio, en EEUU se votará si el cannabis se elimina como sustancia prohibida dentro de las competiciones de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA). Los funcionarios de la organización deportiva tendrán que decidir una propuesta que es defendida por sus promotores como un plan de reducción de daños, en vez de un castigo a los jóvenes atletas.
“El cannabis no es una droga para mejorar el rendimiento y determinamos que las pruebas de drogas realizadas en los campeonatos de la NCAA deberían centrarse en sustancias que impactan los resultados competitivos”, aseguró Pat Chun, Director de Atletismo en el Estado de Washington, Presidente del Comité de Planificación y Visión Estratégica y uno de los promotores de la eliminación del cannabis como sustancia prohibida, mediante un comunicado. “Para ser claros: esto no significa que los miembros de la NCAA aprueben o promuevan el uso de cannabinoides. Sin embargo, en lugar de centrarse en hacer pruebas y luego penalizar a los estudiantes-atletas que consumen cannabis, los esfuerzos deberían centrarse en una estrategia de reducción de daños, similar a sustancias como el alcohol”, asegura Chun.
En caso que la propuesta sea aceptada por el Comité de la NCAA, la medida entraría en vigor con el nuevo ciclo académico, en agosto. Además, se aplicaría retroactivamente “a cualquier sanción asociada con una prueba positiva anterior”, dice el comunicado difundido.
Esta propuesta fue presentada por el Consejo de la División I de la NCAA, uno de los órganos rectores de la asociación. En caso que sus pares II y III den el visto bueno, los atletas universitarios dejarán de estar penalizados por el uso de cannabis.