En los deportes universitarios de EEUU, el cannabis ya no será una sustancia prohibida. Así lo decidió esta semana la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA), quien votó favorablemente la medida que había sido propuesta meses atrás por el Consejo de la División I del organismo ya que la marihuana no es una droga que mejora el rendimiento y que debe tratarse de la misma manera que el alcohol.
"El enfoque del Consejo está en políticas centradas en la salud y el bienestar de los estudiantes-atletas en lugar de castigar el consumo de cannabis", dijo Josh Whitman, presidente del Consejo de la División, en un comunicado de prensa tras anunciarse la eliminación del cannabis como sustancia prohibida entre los deportistas.
Esta reforma sucedió después que la NCAA aumentó el umbral de THC permitido para los atletas universitarios, en 2022, cuando el organismo deportivo se alineó con las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje. Actualmente, el límite está puesto en el 0,2% como máximo del cannabinoide mencionado.
Además, el nuevo cambio ha modificado las políticas de pruebas antidopaje de la NCAA para campeonatos deportivos universitarios. De esta manera, se retirarán las sanciones sobre los atletas que fueron sancionados por un examen positivo de cannabis. "El programa de pruebas de drogas de la NCAA pretende centrarse en la integridad de la competencia, y los productos de cannabis no proporcionan una ventaja competitiva", dijo Whitman.
"Los cannabinoides se abordarán como otras drogas que no mejoran el rendimiento, como el alcohol. Los miembros de la NCAA se centrarán en estrategias de reducción de daños relacionados con el uso problemático de cannabis, centrándose en la salud de los estudiantes-atletas", aseguró Whitman.
DI Council votes to remove cannabinoids from banned drug class for championships and postseason participation in football. Decision not final until meeting concludes Wed.
— NCAA News (@NCAA_PR) June 25, 2024