Esta semana, el Senado de EEUU votará un proyecto de ley que pretende poner límites a las agencias federales para que el consumo de cannabis no sea un factor en el momento de incorporar nuevos empleados y autorizaciones de seguridad. La iniciativa se la conoce como Ley Doobie.
Según ha publicado el medio especializado en política cannábica de EEUU, Marijuana Moment, el proyecto de Ley de Desmantelamiento de Obstáculos y Barreras Obsoletas para el Empleo Individual será aprobada por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, que es presidida por el impulsor de la iniciativa: el senador demócrata Gary Peters. Luego, se realizaría la votación en el recinto.
“Mientras trabajamos para construir una fuerza laboral federal altamente calificada, es crucial que el gobierno federal modernice sus prácticas de contratación para reflejar las leyes y normas sociales en evolución”, dijo Peters en un comunicado de prensa.
“Mi proyecto de ley dará el paso de sentido común para alinear los estatutos federales con las directrices existentes de las agencias y garantizar que las personas talentosas no sean descalificadas automáticamente del servicio únicamente por el consumo de marihuana en el pasado”, aseguró el senador.
Entre algunos de los artículos del proyecto de ley, las agencias federales –incluida la Casa Blanca- no podrán descartar la postulación laboral de una persona por haber consumido cannabis en su vida. Tampoco podrían utilizar el consumo previo de cannabis para negar una credencial de verificación de identidad personal, que permite a los trabajadores federales acceder a diversas instalaciones e información.