En los Estados de EEUU donde el cannabis fue regulado hay más jóvenes que quieren jugar al baloncesto. Así lo asegura un estudio realizado en conjunto por diferentes universidades de Georgia y que se publicó en la revista Journal of Sports Economics en donde se detalla que han registrado un crecimiento del 3.7% de jugadores.
“En términos absolutos, estar ubicado en un Estado donde la marihuana es legal ejerce un efecto en el reclutamiento que es 50% más fuerte que tener un nuevo entrenador”, asegura el estudio elaborado por la Universidad de Georgia y la Universidad Estatal de Kennesaw. En la investigación se analizaron datos de reclutamiento entre 2003 y 2019 y se aplicaron modelos de diferencias. Finalmente, se encontró que “la legalización del cannabis parece ser un impulsor importante, pero complejo, del reclutamiento en deportes universitarios que deberían tener en cuenta las ligas de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA)”.
Por el contrario, el estudio también encontró que la legalización del cannabis se asocia con peores resultados en el reclutamiento de jóvenes para practicar fútbol americano. Se registró un porcentaje del 2.9% menor en los estados donde existe una regulación de de la marihuana. Según los investigadores, la diferencia de las cifras con el reclutamiento del baloncesto se explica por la postura que tienen las ligas profesionales de EEUU con respecto a la planta.
“Dada la postura relativamente laxa de la NBA respecto a la marihuana, parece factible que los aspirantes a la NBA estén más dispuestos a usar la droga en la universidad. Mientras que los futuros jugadores de la NFL tengan mayores incentivos a verse alejados”, cierra el estudio.