La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y el sindicato de jugadores han firmado un nuevo acuerdo de negociación colectiva con el que la marihuana deja de estar en la lista de sustancias prohibidas para los jugadores de la liga. El nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de siete años, también permite que los deportistas inviertan en empresas del sector del cannabis con algunas limitaciones.
La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto culminaron hace unos días el proceso de negociación con la firma del acuerdo, cuyos términos se habían pactado hace casi tres meses. Según Marijuana Moment, el nuevo acuerdo tiene una extensión de 676 páginas y, entre otras muchas cosas, contiene una serie de disposiciones relativas al cannabis, la más importante de las cuales es que el consumo de la sustancia por los jugadores ya no será sancionado.
La NBA suspendió los tests de cannabis por primera vez durante los meses más duros de la pandemia de covid. Fue una medida temporal, pero en diciembre de 2020, la liga confirmó que mantendría dicha política mientras durara la temporada 2020-2021, algo que también se repitió durante las siguientes dos temporadas. Desde entonces los jugadores han podido consumir cannabis y derivados a su antojo sin miedo a recibir una sanción deportiva por su uso, pero hasta ahora la medida no se había hecho permanente.
Además de esto, el acuerdo también contempla que los jugadores puedan tener “una participación directa o indirecta (ya sea con control o sin control) en una entidad que produzca o venda productos de CBD”, una consideración que permite los productos de cannabis de hasta un 0,3% de THC, el límite establecido por las leyes estadunidenses para el cáñamo industrial. Es decir, los jugadores podrán meterse en la industria del cannabis, pero sólo en las empresas con marcas de productos cannábicos no psicoactivos.