Según los registros históricos de consumo en EEUU, por primera vez el cannabis ha superado al alcohol como la mayor sustancia de elección diaria. Una investigación científica publicada en la revista académica Addiction y que ha analizado los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud reveló que en 2022 había 17.7 millones de personas que declararon usar la planta todos los días con la misma frecuencia, frente a unas 14.7 millones que bebían alcohol cotidianamente.
El estudio, que fue realizado por Jonathan P. Caulkins, profesor de Política pública del Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon, asegura que en total hay más personas que toman alcohol en comparación a quienes usan cannabis. Pero beber alcohol todos los días se ha vuelto algo cada vez menos habitual entre los estadounidenses, desde los últimos quince años. Mientras, los usuarios de marihuana que eligen usar la planta todos los días se ha multiplicado quince veces, desde 1992. Para lograr estos datos, Caulkins ha relevado los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud, entre 1979 y 2022.
La investigación no aborda las causas por las que se cambiaron los hábitos de consumo de sustancias en los estadounidenses. Pero el autor Caulkins opina que el aumento de la aceptación de la planta entre la población de las últimas tres décadas podría ser una explicación para entender el fenómeno. En este sentido, las diferentes regulaciones estatales sobre los usos adultos y medicinales del cannabis también habrían acompañado que la marihuana salga del clóset de la prohibición. Como los datos de la encuesta son autodeclarados, el estudio considera que las personas se sientan libres y cómodas para revelar la frecuencia en la que usa los derivados del cannabis.