Un reciente estudio realizado en EEUU ha asegurado que el daño pasivo causado por el consumo de cannabis es mucho menos frecuente que los que generan el alcohol y los opioides.
Según la Encuesta Nacional sobre el Alcohol, en el cual participaron 7,799 personas, los investigadores descubrieron que alrededor del 34% afirmó haber experimentado daños pasivos relacionados con el consumo de alcohol a lo largo de su vida. Mientras que tan solo el 5,5% dijo haber tenido alguna vez daños pasivos causados por el uso de los derivados de la planta.
En cuanto a otras sustancias, el 7,6% de los encuestados dijeron que alguna vez habían sufrido daños pasivos por el uso de opioides. Además, el 8,3% afirmó haber experimentado estas situaciones con otras drogas que no fueron especificadas en el estudio.
Cuando se preguntó a los encuestados sobre el período de los últimos 12 meses, el alcohol siguió siendo el que causó más daños pasivos. Así respondió el 6,2 por ciento de los encuestados, quienes aseguraron habían sufrido daños por el consumo de otras personas. Le siguieron otras drogas, con el 2,2%; los opioides, con el 2%; y el cannabis con el 1,8%.
“Nuestras estimaciones de los daños causados por las drogas de segunda mano fueron inferiores a lo previsto, dada la actual crisis de sobredosis de opioides y la tendencia hacia la legalización del cannabis recreativo”, escribieron los autores de la Encuesta Nacional sobre Alcohol y que fue publicado en la revista científica Journal of Studies on Alcohol and Drugs.