Pasar al contenido principal

El Cártel de Sinaloa busca oportunidades en la legalización del cannabis

Su intención es, según Business Insider, prepararse para la legalización en México y aprovecharla para regularizar su actividad.

Las sucesivas regulaciones del cannabis para uso medicinal y adulto en Estados Unidos han impactado en las ganancias del mercado negro de la marihuana, no sólo en el propio país, sino también en el vecino México, productor tradicional de cannabis que durante décadas ha suplido la demanda del mercado ilegal estadounidense. La propia DEA estadounidense lo reconoció en un informe de este año, en el que señalaba que la entrada de marihuana proveniente de México se ha reducido en los últimos años.

Pero las regulaciones del cannabis no sólo avanzan en EE UU, en el propio México los legisladores tienen pendiente acometer una legalización del uso adulto con un mercado comercial por orden de la Suprema Corte de Justicia. Y aunque una regulación podría ser un gran problema para las mafias que trafican con cannabis ilegal, según Business Insider uno de los grandes cárteles de narcotráfico mexicano, el Cártel de Sinaloa, podría estar buscando oportunidades en la futura legalización.

“Este es un negocio que es de aquí, de Sinaloa”, dijo al diario estadounidense un miembro operativo del cártel que se desempeña como encargado regional de operaciones de marihuana. “Perdimos una parte del negocio, pero en poco tiempo lo recuperaremos produciendo la mejor hierba del mundo”. Su intención es, según Business Insider, prepararse para la futura legalización del cannabis en México y aprovecharla para regularizar sus actividades.  

“Los jóvenes [del cártel] son hombres inteligentes. Saben que una vez que la marihuana sea legal, la organización estará lista para legalizarse y ya tendrá la marihuana más conocida y de mejor calidad en México”, dijo el operativo del cártel. “Los juniors son otra camada. Son educados. Quieren vivir bien y dejar de ser blanco del gobierno”, dijo un comandante del cártel. “Así que la hierba podría ser su opción para salir del [comercio] ilegal y convertirse en empresarios exitosos en México y dejar atrás todo el crimen”, aseguró este.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo