Pasar al contenido principal

El Gobierno retomará el proyecto para regular el cannabis medicinal

Durante enero, el Ministerio de Sanidad reactivará la iniciativa que había quedado pendiente desde la Legislatura pasada.

El Ministerio de Sanidad retomará la regulación del acceso al cannabis medicinal durante este mes de enero. Según publicó esta mañana elDiario.es, así lo confirman fuentes de la cartera de Salud que tiene como titular a Mónica García. De esta manera se reactivaría el plan del Gobierno que había quedado pendiente en la Legislatura pasada para permitir la prescripción de los derivados de la planta y comercializarlos en las farmacias de los hospitales para las personas que sufren diferentes condiciones de salud.

A mediados del 2022, la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso había aprobado un documento que instaba al Gobierno a elaborar un protocolo para la regulación del cannabis con fines medicinales. Sin embargo, la iniciativa nunca prosperó. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tenía seis meses para recoger las recomendaciones de la comisión para que la medida encaje en la normativa. El plazo estipulado venció y los pacientes que necesitan de los derivados de la planta continúan esperando.

Ahora, la ministra García retomará el proyecto de regular el cannabis medicinal. Según ha podido averiguar Cáñamo, Sanidad ya tiene un borrador elaborado por la AEMPS y que se refiere a una respuesta a las recomendaciones brindadas por la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. El debate pasa por la manera de prescribir cannabis, las enfermedades autorizadas y los canales de comercialización.

El texto del Congreso establece que solo se podrá dar acceso a fórmulas magistrales de cannabis y se deja afuera la posibilidad de comercializar cogollos, cuando existen usuarios medicinales que necesitan usar la medicina de forma combustionada o vaporizada. Además, deberá ser recetado por médicos especialistas y que se comercialice solo en farmacias hospitalarias. Aunque también se incluye la posibilidad de extender la prescripción a médicos generalistas y que en la provisión se incorporen a las farmacias comunitarias. No se descarta que Sanidad incluya nuevos cambios a la regulación final.

Suscríbete a Cáñamo