El estado de Maryland (EE UU) está a un paso de legalizar el uso adulto de marihuana para sus habitantes. En los últimos días la Cámara de Representantes y el Senado de Maryland se han coordinado para unificar dos proyectos de legalización y han conseguido su aprobación en ambas cámaras. Ahora sólo falta que el gobernador del estado, el demócrata Wes Moore, firme la ley para que se apruebe definitivamente, y este ya ha adelantado que lo hará.
La ley regula la producción y la venta comercial de cannabis para adultos, impone un impuesto del 9% para todos los productos y ordena la creación de un órgano independiente de control de cannabis, la Administración de Cannabis de Maryland. Los dispensarios de cannabis medicinal que ya existen en el estado podrán obtener también una licencia para vender cannabis de uso recreativo a través del pago de una tarifa.
La ley incluye disposiciones de equidad social destinadas a priorizar una parte de las licencias para personas y comunidades que más hayan sufrido la represión durante las décadas de prohibición del cannabis. Además, se prohíbe la venta libre de productos con Delta-8-THC fuera de los nuevos circuitos regulados de dispensarios recreativos.
“Es nuestro trabajo. Tenemos que tener un mercado regulado”, dijo el presidente del Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes, C.T. Wilson, antes de la votación final del proyecto. “Este no es el proyecto perfecto, pero es lo mejor que podemos hacer con la información que tenemos... Queremos asegurarnos de crear el acceso que podemos y que el 1 de julio podamos cumplir con nuestro deber para con nuestros ciudadanos que aparentemente querían marihuana recreativa”, expresó según cita Marijuana Moment.