Wes Moore, gobernador de Maryland, en EEUU, perdonó más de 175 mil condenas menores relacionadas al cannabis. “No podemos celebrar los beneficios de la legalización si no abordamos las consecuencias de la criminalización”, dijo el mandatario estatal, durante un acto celebrado el pasado lunes donde se anunciaron los indultos.
Según los datos proporcionados por el gobernador, los cargos eliminados corresponden a unos 100 mil casos por tenencia de parafernalia y, el resto, por posesión de pocas cantidades de cannabis. Los indultos coincidieron con el Juneteenth, uno de los días festivos de EEUU más importantes y en el que se conmemora el fin de la esclavitud en el país. Las autoridades de Maryland sostuvieron que la mayoría de las condenas simples relacionadas al cannabis recaían desproporcionalmente sobre los sectores de la población afrodescendiente y latinoamericana.
“Nuestra realidad actual de detenciones y condenas desproporcionadas son los residuos de la esclavitud. La guerra contra las drogas fue una guerra contra las comunidades de color”, sostuvo el fiscal general de Maryland, Anthony Brown, durante el acto del lunes pasado. “Los datos muestran el sesgo profundamente arraigado en las detenciones y condenas relacionadas con las drogas”, agregó.
Esta nueva ola de indultos estatales en EEUU sobre los delitos menores relacionados con el cannabis ha sucedido luego del pedido que le hizo el presidente Joe Biden a los gobernadores. En Maryland, donde la gestión está en manos de los demócratas, ya le dieron el aval a quien pretende ser reelecto en los comicios ejecutivos de noviembre próximo. Hasta el día de hoy, la mayoría de las encuestas pronostican una victoria de Donald Trump. Pero Biden mantiene su estrategia: de la mano de políticas que liberen el cannabis, puede cautivar un voto joven que revierta la balanza y pueda tener unos nuevos cuatro años de mandato en el Salón Oval.
Today, I pardoned 175,000 convictions for possession of cannabis and drug paraphernalia. It is the largest such action in our nation's history.
We cannot celebrate the benefits of legalization without addressing the consequences of criminalization. Maryland will lead by example. pic.twitter.com/4xBlZ293k4— Governor Wes Moore (@GovWesMoore) June 17, 2024
This morning, I sign an executive order pardoning 175,000 convictions related to the possession of cannabis and certain convictions for misdemeanor possession of drug paraphernalia. https://t.co/GWQhepn6DZ
— Governor Wes Moore (@GovWesMoore) June 17, 2024