La Corte Suprema de Ghana ha confirmado su decisión de anular la regulación del cultivo de cannabis no psicoactivo para fines medicinales e industriales. El Tribunal ya falló el año pasado en contra de la sección de la ley que incluía esta regulación por considerar que fue introducida en el Parlamento de forma inconstitucional. Ahora la Corte Suprema ha ratificado su decisión anterior y ha anulado la sección 43 de la Ley de Control de Narcóticos, que desde 2020 había regulado el cultivo de la planta.
La decisión del tribunal ha estado motivada por la demanda de un ciudadano particular que recurrió la legislación del cannabis argumentando que durante su introducción en el Parlamento no había contado con una exposición de motivos suficiente que justificase el por qué de la nueva medida, un requisito que está definido en la Constitución del país. La Corte Suprema ha considerado que los argumentos del demandante eran correctos y por esto ha anulado la parte de la ley que regulaba el cannabis.
Según recoge el medio ghanés Joy Online, la sección de la ley de drogas anulada estipulaba que “el Ministro, por recomendación de la Comisión, puede otorgar una licencia para el cultivo de cannabis conocido popularmente como “wee” en Ghana, cuyo contenido de THC no supere el 0,3 % en peso seco para fines industriales, para la obtención de fibra o semilla con fines medicinales”.