Pasar al contenido principal

El senado de Utah ratifica mayoritariamente la marihuana medicinal

Tocaba que el senado de Utah votase a favor o en contra de permitir que se pusieran en marcha los programas de marihuana medicinal en este estado de los EE.UU.

Tocaba que el senado de Utah votase a favor o en contra de permitir que se pusieran en marcha los programas de marihuana medicinal en este estado de los EE.UU.

Pese a que el pasado noviembre se votó a favor de que se legalizara la marihuana para uso terapéutico en Utah, su Senado debía ratificar esta decisión popular. Muchos indicadores aseguraban que los senadores aprobarían la propuesta pero la duda estaba sembrada. Utah es, posiblemente, uno de los estados más conservadores de los EE.UU. y la iglesia de los Mormones tiene un peso considerable en las decisiones políticas. Se creyó que, tal vez, los senadores bloquearan la propuesta. No fue así.

De manera arrolladora la propuesta ganó por un total de 22 votos a 4, lo que significa que, además de permitir la marihuana para uso medicinal, fue un acuerdo total entre las partes. Tanto los demócratas (que votaron todos a favor) como casi todos los republicanos han decidido que la marihuana debe entrar en Utah. Solo falta la firma del Gobernador.

Es más, el acuerdo entre partidos fue mucho mayor que el resultado de la votación de noviembre en donde solo el 55 por ciento de los habitantes de Utah estaban a favor del cannabis terapéutico. En este sentido, parece (solo lo parece) que los políticos han estado a mayor altura que sus votantes.

Queda aún por resolver las cuestiones de cómo se va a vender en Utah o hasta qué punto la policía hará la vista gorda con según qué situaciones. Pese a que ya no es un crimen la policía puede aún retenerte si considera necesario el caso hasta que uno pruebe que necesita esa marihuana por motivos médicos.

En fin, es un largo camino aún para Utah pero es una noticia feliz para la cultura cannábica pues estamos ante uno de los huesos más duros de roer de los EE.UU. en donde se ha decidido legalizar la marihuana para uso medicinal con aplastante mayoría.

El senador Jim Dabakis reparte caramelos de goma antes de una sesión especial de la Legislatura del Estado de Utah para abordar la Ley de cannabis medicinal de Utah en el Capitolio de Salt Lake City el lunes 3 de diciembre de 2018.
El senador Jim Dabakis reparte caramelos de goma antes de la sesión Ley de cannabis medicinal de Utah

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo