Pasar al contenido principal

El senado francés aprueba programa experimental con marihuana

El senado francés aprobó por amplia mayoría un programa de tratamiento experimental con cannabis de bajo THC en pacientes con ciertos tipos de enfermedades.

El senado francés aprobó por amplia mayoría un programa de tratamiento experimental con cannabis de bajo THC en pacientes con ciertos tipos de enfermedades.

El programa durará dos años (con lo que va a ser muy difícil ver legalización antes) al que podrán acceder entre 300.000 y 1 millón de personas que cualifiquen para el “experimento”.

Aunque suena a buena noticia la realidad es que va a haber muchos problemas en cuanto el Ministerio de Salud lo apruebe, como es el de la cadena de suministro. Francia no cuenta con marihuana para suplir las necesidades de estas personas y deberá importarla. Además que no les vale cualquier cannabis, necesitan el de tipo medicinal con poco THC.

No existe aún una lista concreta de dolencias por las que la gente podrá acceder a la marihuana (si es que les llega algún cogollo). En principio podrá accederse si se tiene (alguno de los tipos de) cáncer, esclerosis múltiple y necesite cuidados paliativos en casos de enfermedades crónicas. Será Nicolas Authier del Centro para el dolor del Hospital Universitario de Clermont-Ferrand quien se encargará de elaborar la posible lista de condiciones que pueden ser tratadas con cannabis.

Este tipo de movimiento se suman a otros dentro del Eliseo donde se está tratando de que se reabra el debate de la legalización. El miembro de la asamblea nacional Jean-Baptiste Moreau del partido La République En Marche! ha expresado en varias ocasiones que está a favor de la legalización de la marihuana. Sería una buena noticia el que comenzasen a tomarse en serio la regulación del cannabis porque Francia sigue siendo el país con las leyes más duras contra el consumidor de marihuana del territorio europeo.

Suscríbete a Cáñamo