Durante el día de hoy, los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente. Hasta el momento, ninguna encuesta puede definir quién será el líder de la Casa Blanca por los siguientes cuatro años. Se estima que los candidatos Kamala Harris, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano, tienen tan solo una diferencia del 2% a favor del ex mandatario. Esto significa uno de los comicios más reñidos en la historia del país. Pero además los estados decidirán sobre diferentes medidas locales, como el derecho al aborto, el aumento al salario mínimo y la despenalización de diferentes sustancias psicodélicas.
La iniciativa que más dinero ha invertido para la despenalización del cannabis es la que sucederá en el estado de Florida, en donde solo se permite el uso medicinal. Allí, los residentes votarán la Enmienda 3 y que pretende permitir la tenencia de hasta 85 gramos de marihuana para las personas mayores de 21 años. También se habilitaría a que los dispensarios puedan comercializar los derivados de la planta para uso recreativo. Para que la medida sea aprobada se necesitan al menos el 60% de los votos a favor.
Otro estado que decidirá el futuro del cannabis es Missouri, uno de los pocos lugares del país que sigue considerando un delito la tenencia de marihuana. Allí se ha propuesto la despenalización total de los derivados de la planta dentro de una medida que incluye otros puntos, como la legalización de las apuestas deportivas y el derecho al aborto.
Tanto Dakota del Sur, como Dakota del Norte, son dos de los estados más prohibitivos para los usuarios de cannabis. Allí, simple tenencia de un gramo de marihuana puede implicar la condena de un año de prisión. Pero si los votantes acompañan la Medida 29, se permitiría la posesión de hasta 56 gramos de los derivados de la planta y también se habilitaría el autocultivo con un máximo de 12 plantas.
Por último, una de las votaciones más interesantes sucederá en el estado de Massachusetts. Allí, los residentes tendrán la posibilidad de legalizar los psicodélicos. En caso que se apruebe la Pregunta 4, las personas mayores de 21 años podrán cultivar y compartir diferentes sustancias como DMT, psilocibina, ibogaína y mescalina, entre otras. Además, se crearía una Comisión de Sustancias Psicodélicas Naturales para otorgar licencias productivas y de comercialización.