Pasar al contenido principal

¿Qué partidos políticos apoyan la regulación del cannabis?

El 23 de julio se celebran en España las elecciones generales. Repasamos la postura de los principales partidos respecto al cannabis. 

El próximo domingo 23 de julio se celebran en España las elecciones generales y no hemos podido dejar de preguntarnos: ¿qué partidos apoyan el fin de la prohibición del cannabis? Como la oferta de partidos políticos es extensa y difícil de abarcar en su totalidad, vamos a hacer un repaso por los partidos que actualmente tienen representación en el Congreso, incluyendo la nueva coalición Sumar.

PSOE

El Partido Socialista podría haber acabado con la prohibición del cannabis –y también con la criminalización de los usuarios si hubiese derogado la Ley Mordaza, como dijo que haría cuando estaba en la oposición–, pero ha elegido no hacerlo. El PSOE ha demostrado que no apoya ni el fin de la prohibición del cannabis ni el fin de la persecución de los consumidores. Mucho menos la regulación del uso y el cultivo de la planta. Lo que sí ha apoyado el PSOE es un proyecto de regulación del cannabis medicinal que, eso sí, ha quedado sin definir, atascado o capturado en manos de su Ministerio de Sanidad. También votó a favor de una PNL para regular el cáñamo, pero durante la legislatura han estado promoviendo la persecución de agricultores y empresarios dedicados a la producción del cáñamo industrial y el CBD mediante las instrucciones de la Fiscalía y los distintos ministerios. Los activistas del cannabis ya no se fían de las promesas de este partido político.

PP

Partido que nunca ha apoyado ningún tipo de regulación del cannabis, ni siquiera la regulación de las plantas que no colocan –las del cáñamo industrial– para fabricar alimentos, preparados terapéuticos, tejidos u otros materiales derivados sostenibles. Se ha pronunciado de forma simbólica a favor de la regulación medicinal dos veces, pero todas las veces en que ha tenido ocasión de apoyar un proyecto de ley de cualquier tipo sobre el cannabis ha votado en contra.

Sumar

La formación política Sumar —una coalición de la mayoría de partidos de la izquierda española— explicitó hace unos días su apoyo a la regulación integral del cannabis como parte de su programa político. Sumar ha incluido la “regulación íntegra del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro” como uno de los puntos de su programa centrados en la salud, y también apoya la regulación del cannabis medicinal apoyada por el Congreso el año pasado, que quedó atascada en el Ministerio de Sanidad hace varios meses. 

El nuevo partido aglutina bajo sus siglas a otros partidos que han estado apoyando la regulación integral del cannabis en esta y otras legislaturas anteriores. Entre estos, el partido con más representación en el Congreso a día de hoy es Unidas-Podemos, que registró durante esta legislatura la proposición de ley más completa que ha llegado al Congreso hasta la fecha, incluyendo la regulación de todos los usos del cannabis, desde el medicinal hasta el lúdico, pasando por el uso industrial y el sector del CBD. El apoyo a Unidas-Podemos por parte del activismo cannábico se ha ido reduciendo con el paso de los años y ha estado dividido entre quienes confiaban en que el partido liderase la causa hasta la regulación integral y quienes temían que el partido renunciase a al derecho de autocultivo y a los clubs de cannabis, priorizando en su lugar una regulación comercial del acceso a la planta y sus productos. Luego, Más País también ha estado a favor de la regulación de todos los usos del cannabis y, como Unidas-Podemos, también presentó una proposición de ley para la regulación integral de la planta, aunque menos elaborada. También forman parte de Sumar los partidos Comuns y Compromís, que han votado a favor de las iniciativas de regulación cuando han tenido ocasión.

Vox

Partido completamente en contra de cualquier tipo de regulación del cannabis. Su discurso en este tema está lleno de prejuicios sobre los efectos de la planta y sus usuarios, realizando afirmaciones que desde hace tiempo la ciencia ha rebatido y contribuyendo a la estigmatización de las personas que usan la planta, tanto por motivos lúdicos como terapéuticos.

ERC

El tercer partido que apoya la regulación de todos los usos del cannabis y que también presentó una proposición de ley ante el Congreso para elaborar una ley, en este caso redactada junto con representantes de las asociaciones cannábicas catalanas federadas en la CatFac.

EAJ-PNV

Partido claramente a favor de la regulación del cannabis medicinal y responsable de impulsar la creación de la subcomisión para regular el cannabis medicinal (que a día de hoy suma un retraso de cinco meses en manos del Ministerio de Salud). En el tema de la regulación del uso lúdico empezaron rechazando el debate parlamentario, pero la última vez que se presentó una proposición de ley en el Congreso votaron a favor de su tramitación.

JxCAT, PDeCAT, CUP, EH Bildu, BNG, CC, PNC, NCa

Todos estos partidos con representación estatal nacidos en las autonomías han mostrado su apoyo a la regulación del cannabis medicinal y, en al menos una ocasión reciente, también a la tramitación de una ley que regule el uso lúdico de la planta. Probablemente si una ley para regular el consumo lúdico del cannabis entrase a trámite en las cámaras legislativas, cada uno de estos partidos presionaría para lograr un tipo de regulación diferente.

PRC, Foro Asturias, UPN

Estos tres partidos votaron en contra la última vez que se presentó en el Congreso una proposición de ley para regular el cannabis, aunque algunos de estos diputados ya no estaban adscritos a estos partidos y son considerados tránsfugas por sus formaciones.

 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #307

Comprar versión impresa

Suscríbete a Cáñamo