Pasar al contenido principal

¿Qué partidos políticos apoyan la legalización del cannabis?

Llegan las elecciones municipales y autonómicas en España, ¿ya sabes a quién votar?

El próximo domingo 28 de mayo se celebran en España las elecciones municipales de todo el territorio y las elecciones autonómicas de todas las comunidades autónomas menos Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Aunque la legalización de la marihuana es una competencia de ámbito estatal y tanto las comunidades como los municipios tienen muy poca mano en este asunto, no hemos podido dejar de preguntarnos: ¿qué partidos apoyan el fin de la prohibición del cannabis?

Como la oferta de partidos políticos es extensa y difícil de abarcar en su totalidad, vamos a hacer un repaso por los partidos que actualmente tienen representación a nivel estatal para resumir su posición respecto al cannabis. Puede que haya otros partidos, exclusivos del ámbito autonómico o municipal, que también se preocupen de la cuestión del cannabis. Os animamos a preguntar directamente a los candidatos o a sus representantes en redes qué piensan sobre la prohibición del cannabis.

PSOE

El partido que podría haber acabado con la prohibición del cannabis, y también con la criminalización de los usuarios si hubiese derogado la Ley Mordaza (como dijo que haría cuando estaba en la oposición), pero que ha elegido no hacerlo. El PSOE ha demostrado que no apoya ni el fin de la prohibición del cannabis ni el fin de la persecución de los consumidores. Mucho menos la regulación del uso y el cultivo de la planta. Lo que sí ha apoyado el PSOE es un proyecto de regulación del cannabis medicinal que, eso sí, aún está por acabar de definir del todo y que lleva cinco meses de retraso, atascado o capturado en manos de su Ministerio de Sanidad. También votó a favor de una PNL para regular el cáñamo, pero durante la legislatura han estado promoviendo la persecución de agricultores y empresarios dedicados a la producción del cáñamo industrial y el CBD mediante las instrucciones de la Fiscalía y los distintos ministerios. Los activistas del cannabis ya no se fían de las promesas de este partido político.

PP

Partido que nunca ha apoyado ningún tipo de regulación del cannabis, ni siquiera la regulación de las plantas que no colocan —las del cáñamo industrial— para fabricar alimentos, preparados terapéuticos, tejidos u otros materiales derivados sostenibles. Se ha pronunciado de forma simbólica a favor de la regulación medicinal dos veces, pero todas las veces en que ha tenido ocasión de apoyar un proyecto de ley de cualquier tipo sobre el cannabis ha votado en contra.

Unidas-Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común

Favorables a la regulación de todos los usos del cannabis, desde el medicinal hasta el lúdico, pasando por el uso industrial y el sector del CBD. Promotores de la proposición de ley más completa registrada en el Congreso hasta la fecha para regular el cannabis de forma integral. El apoyo a este partido por parte del activismo cannábico se ha ido reduciendo con el paso de los años y ahora está dividido entre quienes confían en que el partido lidere la causa hasta la regulación integral y quienes temen que el partido renuncie a al derecho de autocultivo y a los clubs de cannabis, priorizando en su lugar una regulación comercial del acceso a la planta y sus productos.

Vox

Partido completamente en contra de cualquier tipo de regulación del cannabis. Su discurso en este tema está lleno de prejuicios sobre los efectos de la planta y sus usuarios, realizando afirmaciones que hace tiempo que la ciencia ha rebatido y contribuyendo a la estigmatización de las personas que usan la planta por motivos lúdicos o terapéuticos.

Más País

Partido a favor de la regulación de todos los usos del cannabis. Como Unidas-Podemos, también presentó una proposición de ley para la regulación integral de la planta, aunque menos elaborada.

ERC

El tercer partido que apoya la regulación de todos los usos del cannabis y que también presentó una proposición de ley ante el Congreso para elaborar una ley, en este caso redactada junto con representantes de las asociaciones cannábicas catalanas federadas en la CatFac.

Ciudadanos

También está a favor de la regulación de todos los usos de la planta. Ha apoyado todas las proposiciones de ley que han llegado al Congreso y han presentado varias PNL con la intención de visibilizar simbólicamente su apoyo. Aunque su perfil político liberal hace pensar que pueden oponerse a la regulación del derecho al autocultivo y los clubs para promover en su lugar el sector comercial, cuando en el Senado se votó la proposición de ley para regular el autocultivo y los clubs, impulsada por la antigua formación RCN-NOK (ahora Luz Verde), parte de sus senadores votaron a favor.

EAJ-PNV

Partido claramente a favor de la regulación del cannabis medicinal y responsable de impulsar la creación de la subcomisión para regular el cannabis medicinal (que a día de hoy suma un retraso de cinco meses en manos del Ministerio de Salud). En el tema de la regulación del uso lúdico empezaron rechazando el debate parlamentario, pero la última vez que se presentó una proposición de ley en el Congreso votaron a favor de su tramitación.

JxCAT, PDeCAT, CUP, EH Bildu, Compromís, BNG, CC, PNC, NCa

Todos estos partidos con representación estatal nacidos en las autonomías han mostrado su apoyo a la regulación del cannabis medicinal y, en al menos una ocasión reciente, también a la tramitación de una ley que regule el uso lúdico de la planta. Probablemente si una ley para legalizar o regular el consumo lúdico del cannabis entrase a trámite en las cámaras legislativas, cada uno de estos partidos presionaría para lograr un tipo de regulación diferente.

PRC, Foro Asturias, UPN

Estos tres partidos votaron en contra de la última ocasión en la que se presentó en el Congreso una proposición de ley para regular el cannabis, aunque algunos de estos diputados ya no estaban adscritos a estos partidos y son considerados tránsfugas por sus formaciones.

El nacimiento de un partido cannábico

En estas elecciones hay una novedad respecto a los partidos políticos y el tema del cannabis que merece una mención aparte, y es que en estos comicios se presenta un partido de ámbito estatal creado con el único objetivo manifiesto de lograr la legalización de la planta. El partido Luz Verde, fundado en 2021 como un salto a la política estatal a partir del ya disuelto partido navarro Representación Cannábica Navarra RCN-NOK, se presenta el próximo domingo a sus primeras elecciones con candidatos a la alcaldía en Barcelona, Madrid y Murillo el Fruto, un municipio navarro de 660 habitantes.

 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo