En el año 1961, en EEUU se firmó el inició de la Guerra contra las drogas a nivel mundial durante la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas, en su sede ubicada en la ciudad de Nueva York. A partir de ese momento, el país está empeñado en cumplir la prohibición en todo el planeta. Tan solo en la última década, desde la Casa Blanca destinaron casi 13 mil millones de dólares (12.5 mil millones de euros) para actividades “antinarcóticas”. Así lo asegura un reciente informe publicado por la organización Harm Reduction International.
El informe Un mundo de daño también detalla que la cantidad de dinero invertido por EEUU para sostener la Guerra contra las drogas es superior a lo que se destinó en educación primaria, suministro de agua y saneamiento en los países de ingresos bajos y medios, desde el año 2015 hasta la actualidad. Además, el estudio denuncia que la injerencia norteamericana también ha afectado de manera incalculable a las diferentes poblaciones en las cuales más ha aplicado su política prohibicionista. Un ejemplo de ellos son los problemas de salud que sufren muchos colombianos, a partir de la destrucción de cultivos de la planta de coca con fumigación aérea con sustancias cancerígenas como el glifosato.
El informe le pide a EEUU “deje de utilizar el dinero de los contribuyentes para apoyar respuestas punitivas a las drogas en todo el mundo, incluido el uso de la ayuda exterior estadounidense, supuestamente para acabar con la pobreza y lograr objetivos de desarrollo global, para actividades de 'control de narcóticos'”.
Learn more about harm reduction in North America on the Global State of Harm Reduction 2024 report. https://t.co/TzJxbdzmGC pic.twitter.com/LnxyjH4uze
— Harm Reduction International (@HRInews) December 19, 2024