Pasar al contenido principal

Estudio afirma que la marihuana calma el dolor y la ansiedad y ayuda a dejar las benzodiacepinas

El tratamiento para algunos trastornos psicológicos pasa por las benzodiacepinas. ¿La marihuana podría sustituirlos?

Las personas que tengan algún tipo de trastorno psicológico como la depresión o la ansiedad saben que el método tradicional de tratamiento pasa por las benzodiacepinas como el famoso Xanax o el diazepam: sedantes, hipnóticos, antidepresivos, anticonvulsivos, etc. se basan en la misma composición química que se encuadra en la familia de las benzodiacepinas. 

Uno de los problemas con estos medicamentos (que por lo general son bastante efectivos en tanto que ayudan a la letargia) es que pueden generar un abuso considerable si no son adecuadamente administrados. Un tratamiento fuerte con diazepam durante años generará, probablemente, un síndrome de abstinencia considerable. Otro problema derivado es que el paciente que usa benzodiacepinas tiende a sobreutilizarlas porque, como decimos, suelen ser efectivas para calmar los nervios. 

Un estudio reciente patrocinado por Canabo Medical Inc. una empresa canadiense que se dedica al cannabis medicinal (y por tanto, lector, debería poner en cuestión el estudio debido al claro sesgo del que lo ha pagado) la marihuana es un producto válido para evitar las prescripciones adictivas de las benzodiacepinas. 

El estudio dice que tras 90 días de uso con tratamiento cannabico el 40% de la gente abandona las benzodiacepinas. Aumenta hasta el 45% si el tratamiento dura un año. Los resultados son “muy prometedores” según el Doctor Neil Smith investigador principal en Canabo. 

El tiempo dirá si en el futuro sustituiremos todas las benzodiacepinas por cannabis. No pinta mal si fuese así.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo