España es el país con mayor consumo de benzodiacepinas en el mundo, según los datos manejados por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). La JIFE acaba de publicar su informe anual correspondiente al año 2022, y aunque no hay datos actualizados respecto al uso de los psicofármacos, España fue el país de mayor consumo de benzodiazepinas según los últimos datos publicados, y estos días ha vuelto a ser noticia en los medios.
Las benzodiacepinas son los psicofármacos más recetados en el mundo. Clasificados como hipnosedantes, en ellos se incluyen numerosos fármacos con efectos ansiolíticos, hipnóticos y relajantes musculares, que se recetan para tratar trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, dolores musculares y otros síntomas. Los últimos datos disponibles indican que en el año 2020 se consumieron casi 110 dosis diarias por cada 1000 habitantes en España, una cifra que supera con creces a países como Bélgica (84 dosis diarias) y Portugal (80 dosis diarias). Además, según la encuesta EDADES del 2022, el 9,7% de la población española había consumido hipnosedantes, con o sin receta, en los últimos 30 días, y el 7,2% de la población reconoce consumir estos fármacos a diario.
“Vivimos en una sociedad competitiva y estresante en la que debemos sostener rutinas que exigen mantenerse al límite del rendimiento sin angustia y sin claudicaciones. A muchos les cuesta enfrentarse a los problemas cotidianos y recurren a la química para desconectar, mitigar la ansiedad o para dormir”, ha explicado la psiquiatra Mónica Florido, de la Unidad de Salud Mental Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria, en una ponencia realizada dentro de unas jornadas de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).