Dos nuevos estudios obtienen grandes resultados aplicando psilocibina para combatir la ansiedad.
La psilocibina -el componente psicoactivo de las setas alucinógenas- está resultado ser un remedio altamente efectivo para el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Así lo han constatado dos nuevos estudios sobre su uso en pacientes con cáncer que experimentan estos trastornos, publicados este mes por la revista Journal of Psychopharmacology.
Ambos son estudios pequeños: 29 pacientes el del equipo de la New York University, y 51 el realizado en la Johns Hopkins University. Pero los resultados han mostrado una efectividad mucho más alta que la que obtienen los tratamientos tradicionales. Con una sola dosis, aproximadamente el 80% de los pacientes del primer estudio mostró tal mejoría al día siguiente del tratamiento que ya no se podían calificar bajo el trastorno depresivo o de ansiedad.
En ambos estudios los beneficios sobre los pacientes se mantuvieron durante varios meses después. Se trata de "resultados muy impresionantes", según el Dr. Craig Blinderman, director del servicio de cuidados paliativos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, y que no tiene relación con el estudio. Una mejoría tan rápida en los síntomas, y con una sola dosis, no se ha conseguido con ningún otro tratamiento.
Debido a que son estudios con pocos pacientes, aún se necesitan más investigaciones para profundizar en el tratamiento con psilocibina. Aunque ambos estudios fueron realizados con pacientes de cáncer (el 40% de las personas que sufren un cáncer terminal o avanzado sufren depresión o ansiedad), los investigadores creen que puede ser igualmente útil para pacientes que sin padecer cáncer sufren depresión o ansiedad. En declaraciones a los medios, los autores advirtieron que automedicarse con psilocibina con este fin puede ser arriesgado sin la supervisión adecuada.