Un estudio científico realizado por investigadores de las universidades Boston College y Maryland, en EEUU, se han dispuesto a determinar si es cierto que la regulación del cannabis aumenta el consumo de los derivados de la planta entre los jóvenes. Los resultados del análisis concluyeron que, durante la última década, no existe una correlación directa entre la legalización de la marihuana para adultos, el aumento de los puntos de venta en las ciudades y el uso entre los menores de edad.
El trabajo fue publicado días atrás en la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) y se trató de un análisis centrado en la primera generación de jóvenes estadounidenses que crecieron junto a la ola de legalizaciones del cannabis en más de una veintena de estados de los EEUU. Para ello se examinaron datos de 900 mil estudiantes de secundaria de 47 estados entre 2011 y 2021. Los investigadores no solamente descubrieron que no existió un aumento del consumo de cannabis a partir de las regulaciones, sino que además hubo una “disminución modesta” en la ingesta de bebidas alcohólicas y cigarrillos electrónicos entre los adolescentes.
Los resultados de este estudio respaldan otras investigaciones que también aseguraron que en EEUU existía una disminución del consumo de cannabis entre los adolescentes, desde el comienzo de las legalizaciones estatales. Uno de ellos fue un informe realizado en 2023 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, donde se detalló que el uso de marihuana en los jóvenes había disminuido un 30% entre los años 2011 y 2021.