Pasar al contenido principal

Francia lanza una consulta para valorar la opinión ciudadana sobre el cannabis

El cuestionario lanzado por la Asamblea Nacional ha batido récords de participación durante los primeros días.

La Asamblea Nacional de Francia, la cámara baja del parlamento, lanzó la pasada semana una encuesta online para conocer la opinión de los ciudadanos franceses sobre el cannabis. La encuesta pregunta sobre aspectos como el daño percibido del cannabis o la eficacia de las actuales políticas de uso de la planta. La consulta, que estará abierta hasta el próximo 28 de febrero, batió récords de participación y en 72 horas se registraron 130.000 respuestas cuando normalmente este tipo de consultas recogen una media de 30.000.

En enero de 2020 la Asamblea Nacional creó una comisión de investigación sobre la regulación e impacto de los diferentes usos del cannabis, compuesta por 33 diputados de todos los grupos políticos representados en la Asamblea. La comisión ya presentó un informe sobre el cannabis medicinal, y otro a punto de salir aborda los usos del cannabis no psicoactivo. Ahora la Asamblea ha lanzado la encuesta online como parte de la investigación sobre el cannabis de uso recreativo.

“El objetivo es hacer un balance de las políticas públicas llevadas a cabo en materia de prevención y represión del tráfico y consumo de cannabis, ofrecer un panorama de las experiencias extranjeras de legalización o despenalización y contribuir a una reflexión sobre la posible evolución del marco regulador francés relativo a esta sustancia. Esta reflexión no se puede concebir sin escuchar atentamente las expectativas de los ciudadanos.”, explica la comisión.

¿Crees que el sistema actual de represión del consumo de cannabis puede limitar el alcance de su uso?”, dice una de las preguntas de la encuesta. Entre las preguntas también se interroga sobre si en caso de legalización o despenalización estarían a favor de permitir el autocultivo de la planta. Las preguntas incluyen varias opciones de respuesta, pero no se permite introducir otra respuesta diferente de las preestablecidas. Por ejemplo, en la pregunta “Si se legaliza, ¿cómo imagina el comercio de cannabis?”, no aparece la opción de los clubs de cannabis, tal y como señaló en twitter el investigador en políticas del cannabis Kenzi Riboulet-Zemouli.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo