Pasar al contenido principal

Francia le quitará el carnet a los conductores que den positivo por drogas o alcohol

A partir de hoy un positivo por drogas o alcohol en Francia implicará la retirada automática del carnet.

La Primera Ministra de Francia, Élisabeth Borne, anunció ayer lunes que a partir de hoy los conductores que den positivo por consumo de drogas o alcohol obtendrán la suspensión automática de su carnet de conducir. Con esta medida el Gobierno pretende “castigar el comportamiento adictivo con mayor severidad”, según las declaraciones de la ministra recogidas por la televisión pública francesa TF1.

La medida anunciada por el Gobierno ha sido propuesta por el Comité Interministerial de Seguridad Vial, que fue creado para revisar la normativa en carretera. Además, el Gobierno ha anunciado la creación de un delito de “homicidio de carretera”, un cambio de denominación de lo que hasta ahora era el delito de “homicidio sin premeditación”. Sin embargo, a pesar del cambio de nombre, las sanciones que se aplicarán por este tipo de infracción se mantendrán sin cambios. 

Hasta ahora, cuando la policía se encontraba con un test positivo por consumo de drogas o alcohol al conductor se le retiraban seis puntos del carnet y le retenía el carnet de conducir. Luego la administración de la región o el departamento debía decidir si le suspendía o no la licencia al conductor, un protocolo que también se aplica en el caso de conducción por exceso de velocidad superior o igual a 40 km/h. Pero a partir de hoy, en el caso de un positivo por consumo de alcohol o cualquier droga ilegal, se retirarán todos los puntos del carnet al conductor y se le suspenderá la licencia de conducir de forma automática. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo