Este año, Alemania se convirtió en un nuevo país que permite todos los usos del cannabis. Pero ahora, la última novedad es que también se podrá conducir bajo los efectos de la marihuana. Así lo confirmó recientemente el presidente Frank-Walter Steinmeier, quien firmó una nueva reglamentación de la legalización germana que entró en vigencia en abril.
A partir de ahora, se podrá conducir automóviles en Alemania a pesar de haber consumidor marihuana. Sin embargo, se ha establecido un límite de 3,5 nanogramos de THC por mililitro de sangre. Esta cifra es análoga al umbral de los 0,5% de alcohol. En caso de que se supere el nivel de la sustancia en el cuerpo se deberá pagar una multa de 500 euros. Mientras que en las oportunidades que se registre que el conductor también consumió alcohol, la sanción ascenderá a los mil euros.
Al igual que con las bebidas alcohólicas, las personas que obtienen por primera vez una licencia de conducir y los menores de 21 años no tienen permitido conducir bajo los efectos del THC. En estos casos, la multa será de 250 euros, siempre y cuando se mantenga por debajo de los 3,5 nanogramos de la mencionada sustancia psicoactiva.
Desde antes de la sanción de la legalización alemana del cannabis, los controles viales hacia los automovilísticos ya era un tema de debate entre los funcionarios. Si bien en un primer momento la posición mayoritaria fue que la mera presencia de THC podría acarrear consecuencias, finalmente un grupo de expertos del Tribunal de Tráfico aconsejaron establecer el límite de 3,5 nanogramos de THC en sangre, porque en caso contrario sucedería un colapso por la gran cantidad en el número de multas.