En una operación que se ha denominado como la “más grande de su historia” se ha detenido a 42 personas y decomisado 80.000 plantas que iban para el mercado negro del estado de Colorado.
Jason Dunn, Fiscal de los EE.UU para el estado de Colorado, ha comentado en rueda de prensa los detalles de esta operación en la que han participado varias agencias federales estadounidenses. Un conjunto de redadas a lo largo del estado en más de 250 poblaciones y que ha conducido a la detención de 42 personas.
“Para que quede claro, estos cultivos no son los que son legales bajo las leyes del estado. Esto es puro mercado negro”, dijo Dunn. “Queremos que la gente sepa que esta operación no están ocurriendo en casas abandonadas o en las partes más pobres del área metropolitana. Esta operación se está dando en los barrios de clase media y alta, donde muchos de nosotros vive y cría a sus familias”.
La operación contó con la participación de la Drug Enforcement Administration (DEA), la oficina del fiscal, unas 30 oficinas del sheriff locales y las diferentes fiscalías del estado de Colorado. Se requisó 80.000 plantas, 41 casas, 25 vehículos y más de 2.1 millones durante las diferentes redadas que ocurrieron este pasado fin de semana. De momento se desconoce si todos pertenecen a la misma organización pues la operación permanece bajo secreto de sumario.
La mayor parte de los detenidos van a enfrentar delitos federales. Se sabe que algunos de los detenidos tenían más de 1.000 plantas en casa. Pese a que Colorado sea el estado con un mercado negro más pequeño en comparación con otros estados, esto no quita que, incluso con la legalización en marcha, sirva como criadero de actividades criminales. El fiscal Dunn asegura que con estas redadas “han dado un buen mordisco” a este criadero.