Pasar al contenido principal

¿Hay tiempo para legalizar el cannabis en Nueva York?

La legalización de la marihuana en el estado de Nueva York se paralizó por completo por la pandemia. ¿Hay tiempo aún para ponerla en marcha?

Varios legisladores están tratando de que la legalización esté sobre la mesa del gobernador Andrew Cuomo, uno de los “héroes” políticos de esta pandemia. Pese a que el estado de Nueva York se ha visto azotada como ningún otro lugar en los EE.UU (hasta el momento) casi todo el mundo a alabado la determinación y prudencia política en la gestión de la crisis de Cuomo.

Los senadores estatales Jamaal Bailey, Brad Hoylman y Jessica Ramos, todos demócratas, se unieron a Legal Aid Society, una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, para pedir al gobernador que implemente una serie de leyes destinadas a ayudar a las comunidades minoritarias, que han sido particularmente afectados por la pandemia de COVID-19.

"Necesitamos urgentemente la legalización de la marihuana enraizada con la justicia racial y económica", dijeron Bailey, Hoylman y Ramos en un comunicado.

Los senadores del estado de Nueva York, Jamaal Bailey, Brad Hoylman y Jessica Ramos.
Los senadores del estado de Nueva York, Jamaal Bailey, Brad Hoylman y Jessica Ramos.

La pandemia se está cebando particularmente con los barrios pobres, como era de suponer. La falta de ingresos, trabajo y seguros médicos golpea de manera doble: la enfermedad y la falta de ingresos. La pobreza mata.

Los legisladores creen que la legalización de la marihuana ayudará a que se frene la injusticia social producida por las persecuciones policiales a las minorías étnicas. Pese a que se consume igualmente en los barrios blancos que en los negros, son los negros los que suelen acabar en prisión.

La parte de la legislación relativa a la legalización permitiría a "los neoyorquinos mayores de 21 años usar, cultivar y vender cannabis a través de un sistema con licencia y sujeto a impuestos supervisado por el estado, que los legisladores argumentaron que podría aportar el flujo de efectivo muy necesario a las comunidades de bajos ingresos".

¿Servirá esto para que volvamos a la carrera de legalizar el cannabis en Nueva York? Bueno, no lo creemos. Aunque la legalización será una buena fuente de ingresos para la reactivación de la economía y debería regularse lo antes posible, no parece que sea el mejor momento para que Cuomo y los Demócratas del estado se pongan de acuerdo. Malos tiempos para la lírica.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo