Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Gobernador de Nueva York promete (otra vez) que legalizará el cannabis en 2020

Gobernador de Nueva York promete (otra vez) que legalizará el cannabis en 2020

Redacción

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, prometió (otra vez) que el 2020 será el año en el que regulará el uso adulto del cannabis.

En el Debate sobre el estado del estado, Cuomo habló sobre varias de las preocupaciones y problemas que Nueva York debe enfrentar en este 2020. Entre estos problemas volvió a salir el asunto de la legalización del cannabis. Y, de nuevo, atajó el problema desde la desigualdad racial y cómo la prohibición castiga a las comunidades negras más que a las blancas.

“Por décadas, las comunidades de color han sido afectadas desproporcionadamente por leyes sobre la marihuana no igualitarias… legalicemos el uso adulto del cannabis”, comentó Cuomo.

Suena a disco rayado pero es que la realidad nos dice que no es la primera vez que utiliza este tipo de retórica y no va a ser la última. 

El 2019 supuso un serio varapalo para Cuomo, pese a que parecía que todo estaba a su favor para que se legalizase el cannabis en el estado de Nueva York, la propuesta de legalización no llegó ni siquiera a votarse. Parte de la culpa (bastante) la tuvieron los miembros de su partido. Los Demócratas no quisieron apoyar esta iniciativa. Aunque casi todos los Demócratas están en la misma onda de descriminalizar pequeñas cantidades, no es así con el asunto de legalizar pues temen que no sea segura del todo en términos de salud.

Como os contamos hace tiempo, la senadora de Suffolk, Mónica Martínez, aseguró que conoce de primera mano los problemas que traen las drogas: "He visto el efecto en el condado de Suffolk con la epidemia que tenemos de drogas", dijo esta senadora. La opinión de Martinez no fue mayoritaria pero sí suficiente entre las filas de los Demócratas como para frenar a mitad del año pasado que se llegara a regular el cannabis recreativo.

En el Debate sobre el estado del estado, Cuomo comentó que iba colaborar con Nueva Jersey y Pensilvania para tratar de darle un impulso conjunto a la legalización. Esto resulta un poco extraño pues Nueva Jersey ya ha metido una pregunta en las elecciones de 2020 donde se consulta a sus ciudadanos sobre la legalización. No necesita el estado vecino ningún impulso pues ya está en marcha.

Nueva York no acaba de arrancar en este sentido. Pese a que la marihuana está despenalizada y por tradición y cultura debería haber sido de los primeros estados legales, el caso es que parece que no va a llegar nunca. Veremos si, por fin, el 2020 es el año en el que todo cambia.