Pasar al contenido principal

Hoy es el Día de la Marihuana: esta es la historia detrás del 4/20

Hoy, 20 de abril, se conmemora el amor a esta planta por coincidir con el número 420, uno de los símbolos de la marihuana más usados.

Un año más celebramos uno de los días más populares escogidos para reivindicar y honrar a la planta del cannabis. Hoy, 20 de abril, se conmemora en Estados Unidos y otros muchos países el amor a esta planta por la coincidencia de la fecha con el número 420, uno de los símbolos de la marihuana más usados en las últimas décadas. En varias ciudades del globo, especialmente en EE UU y Australia, se celebran hoy actos dedicados a la marihuana y su cultura.

La celebración de este día debe su fecha al número 420, una referencia encubierta para referirse al cannabis que tuvo su origen en un grupo de estudiantes de San Andrés, en California, a principios de la década de los setenta. Por aquel entonces un grupo de cinco estudiantes fumetas se reunían con frecuencia después de la hora de comer, a las 4:20h, para echarse unos canutos bajo un muro a las afueras del centro educativo.

Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich

Esos cinco estudiantes, que se hacían llamar The Waldos (wall es muro en inglés, una referencia al lugar donde se reunían a fumar), expandieron el uso del número 420 como símbolo del fumeteo. Años más tarde el código pasaría a ser usado también por la banda de rock psicodélico Grateful Dead y por sus seguidores, todo ello debido a que uno de Los Waldos fue el conductor del bajista del grupo durante un tiempo.

Durante un concierto de los Grateful Dead en 1990, sus seguidores promocionaron una convocatoria para consumir marihuana el 20 de abril a las 4:20h. Una de las octavillas repartidas para la convocatoria llegó a manos del editor de la mítica revista High Times, de forma que el 420 se empezó a usar en su publicación y de ahí se expandió por todo EE UU y hacia otros países.

420 Flyer

Suscríbete a Cáñamo