Un informe realizado por un grupo de investigadores de la universidad King’ s College de Londres ha revelado que en el Reino Unido se han encontrado xilazina en vaporizadores de cannabis y en pastillas para tratar dolores. La sustancia mencionada es un poderoso sedante no opioide que se utiliza como tranquilizante veterinario y que no está aprobada para el consumo humano.
Según el estudio, la xilazina se halló en vaporizadores con aceites concentrados de THC y medicamentos con receta falsificada, donde se incluyen pastillas de codeína, alprazolam y diazepam. La investigación identificó a la xilazina en muestras recolectadas en 16 personas del Reino Unido, entre las que se incluyen a 11 que murieron. La autopsia de nueve de estos fallecidos se encontró que habían consumido opioides, como la heroína o el fentanilo, en combinación con el sedante veterinario.
“La xilazina ya ha penetrado en el mercado de drogas ilícitas del Reino Unido y no se limita al suministro de heroína. Se necesitan medidas urgentes para proteger tanto a las personas que consumen heroína, como a la población más amplia que consume drogas, de sus daños agudos y crónicos a la salud”, dijeron los investigadores que realizaron el estudio.
La xilazina es un fármaco que tiene altas probabilidades de provocar la muerte por sobredosis al combinarla con otras drogas. Además, la inyección del medicamento puede causar úlceras en la piel e infecciones que terminan requiriendo la amputación de extremidades. El consumo del sedante veterinario se ha multiplicado en EEUU por el aumento de la mezcla que se realiza con la heroína o el fentanilo. Esta situación ha causado miles de muertes, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el país norteamericano. Ahora, los británicos confirmaron que la xilazina ya ha causado las primeras muertes en territorio europeo.