A partir de ahora, los vaporizadores de nicotina y cannabinoides están prohibidos en Costa Rica. Según la Resolución MS-DM-RC-2381-2024 del Ministerio de Salud, a partir de ahora los productos no podrán ser importados, comercializados ni vendidos. La medida también alcanza a los insumos para estos elementos.
La prohibición de los vaporizadores está vigente desde la publicación de la resolución, sucedida a mediados de mayo. Si bien la medida generó el rechazo de los sectores afectados, sobre todo aquellos que comercializan los productos, no habrá más de estos dispositivos hasta que el Ministerio de Salud no emita un reglamento técnico que establezca nuevas reglas sobre su utilización y comercialización.
En 2022, Costa Rica se había convertido en uno de los pocos países del Caribe en sancionar una ley que permite los usos medicinales del cannabis. La regulación establece que se puedan importar y usar productos derivados del cannabis, incluidos los vaporizadores. Pero la nueva normativa va a prohibir una vía de acceso terapéutica de la planta que es necesaria para que los pacientes traten diferentes enfermedades en las que la vaporización es el método más recomendado porque no se produce combustión y, de esta manera, se evita que ingresen partículas tóxicas a los pulmones.
Ante la situación, se espera que se inicien distintos recursos legales para que los vaporizadores sigan disponibles para los ticos. Carlos Camacho y Aron Mekler, dos abogados especialistas en derecho comercial y regulatorio, dijeron en el medio Lexology que la nueva resolución deberá tener un reglamento técnico adicional para proteger que, al menos, los pacientes que vaporizan cannabis puedan seguir teniendo acceso a los dispositivos.