Pasar al contenido principal

Investigadores psiquedélicos tratan de evitar que la DEA prohíba 5 nuevas drogas

Unas 90 personas han presentado alegaciones al proceso de fiscalización y una jueza ha concedido una audiencia para considerar sus argumentos.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) está tratando de fiscalizar cinco nuevas drogas psiquedélicas para prohibir su uso, fabricación, distribución e investigación, a través de su inclusión en la lista más restrictiva de sustancias controladas. Ante la decisión de la DEA unas 90 personas han presentado alegaciones al proceso de fiscalización siguiendo un procedimiento formal y esta semana una jueza ha concedido una audiencia para considerar los argumentos de los opositores.

La sustancias que la DEA pretende fiscalizar para prohibir cualquier uso son la 4-hidroxi-N,N-diisopropiltriptamina (4-OH-DiPT), la 5-metoxi-alfametiltriptamina (5-MeO-AMT), la N-isopropil-5-metoxi-N-metiltriptamina ( 5-MeO-MiPT), la N,N-Dietil-5-metoxitriptamina (5-MeO-DET) y la N,N-Diisopropiltriptamina (DiPT).

Un informe de la DEA escrito en 2021 justificó la prohibición de la sustancias afirmando que las cinco triptaminas “no tienen un uso médico conocido en los Estados Unidos y no se comercializan internacionalmente como productos farmacéuticos aprobados”, y que “todos han sido reportados como drogas de abuso en los EE UU por las autoridades policiales e identificados en incautaciones”.

Por su parte, el primero de los solicitantes que quiso evitar la fiscalización, la empresa de biotecnología Panacea Plant Sciences, afirmó que “los riesgos y peligros atribuidos a las sustancias fueron exagerados por el análisis de la DEA”. Esta empresa recuerda que varias drogas psiquedélicas —como la LSD o la psilocibina— están siendo valoradas actualmente como un tratamiento médico válido para la depresión, la ansiedad o las adicciones, y que la utilidad de estas drogas se debe a la aparente conexión con los receptores 5-ht2a del cerebro humano. “Es intrigante ver en el documento de la DEA [...] que la actividad de 5ht2a y los niveles de unión son utilizados como razones para hacer que estos compuestos sean ilegales”, continúa la carta contra la fiscalización de las sustancias. “Esta misma actividad es precisamente la razón por la que estos compuestos, de hecho, tienen usos médicos”.

Según ha publicado Psychedelic Spotlight, la jueza del caso declaró haber recibido cuatro solicitudes diferentes de profesionales e investigadores de la industria psicodélica para celebrar una audiencia sobre el asunto de la fiscalización. La jueza ha ordenado, tanto a la DEA como a las partes solicitantes, que presenten una declaración previa a la audiencia, que serán escuchadas en una conferencia en formato online en abril. La juez estableció que la audiencia para decidir sobre el caso se celebrará el 4 de mayo.

Suscríbete a Cáñamo