Pasar al contenido principal

Israel despenaliza la posesión de cannabis y permitirá eliminar antecedentes penales

El ministro de Justicia, Gideon Sa'ar, firmó una orden este miércoles.

El Gobierno de Israel ha despenalizado la posesión de cannabis y ha abierto la puerta a eliminar en gran medida los antecedentes penales relacionados con la marihuana. El ministro de Justicia, Gideon Sa'ar, firmó una orden con la que la simple posesión de cannabis para uso personal ya no será considerada un delito y no comportará la amenaza de un juicio ni implicará un registro penal. Además de acabar con la vía penal, la despenalización aprobada reduce la multa de 277 euros (1000 shekels) a 138 euros (500 shekels).

Según ha publicado GCI, la eliminación de antecedentes penales en delitos relacionados con la marihuana todavía tiene que regularse a través del Parlamento. Está previsto que la ley permita a aquellos con condenas por uso recreativo de cannabis solicitar la eliminación de antecedentes. En caso de personas que tengan en marcha un proceso penal estos podrían solicitar la retirada de cargos a través de la policía.

La política de despenalización no se aplicará a personas menores de edad ni a militares, agentes policiales o penitenciarios que estén en servicio. Estos funcionarios tampoco podrán optar a la eliminación de antecedentes.

Suscríbete a Cáñamo