Pasar al contenido principal

El perdón de Biden

Mientras todos los medios exageran diciendo que es la panacea y que Biden es más bueno que el pan con chocolate en una tarde lluviosa, el panorama federal no cambia mucho: no hay desclasificación del cannabis, que sigue estando en la lista de sustancias prohibidas a la par de la heroína.

El presidente Joe Biden ha dado un primer paso en la dirección correcta al indultar a algunos ciudadanos que tienen cargos por simple posesión de cannabis. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, este movimiento se antoja meramente político. El voto marihuano ya es decisivo en las elecciones, por lo que hasta algunos republicanos conservadores ya se están viendo en la necesidad de incluir el cannabis en sus programas. El anuncio afecta a alrededor de seis mil quinientas personas, que fueron acusadas por tener pequeñas cantidades de marihuana.

Mientras todos los medios exageran diciendo que es la panacea y que Biden es más bueno que el pan dulce con chocolate en una tarde lluviosa, el panorama federal no cambia mucho, ya que no hay desclasificación del cannabis, que sigue estando en la lista de sustancias prohibidas a la par de la heroína, y aún hay multas, cargos y personas en las prisiones, que, dicho sea de paso, es un negocio privado redondo, por lo que no conviene una legalización total.

El perdón es para gente que estaba acampando en zonas federales y fue sorprendida fumándose un canuto o personas a las que les descubrieron un gramito en un aeropuerto o una bacha en alguna institución federal. Parece que nadie saldrá de la cárcel; ojalá me equivoque... El indulto es para que estas personas, que no son delincuentes, puedan solicitar un trabajo o a una vivienda sin que salga su cargo por posesión, un movimiento simbólico antes de las elecciones de medio término.

Por supuesto que la demócrata Nancy Pelosi, la mandamás de la Cámara de Representantes, ha opinado favorablemente. “Hoy es un día de esperanza y sanación, ya que el presidente Biden da pasos históricos para reformar el enfoque de Estados Unidos hacia la marihuana. Estas acciones transformadoras son la manifestación más reciente del compromiso inquebrantable de los demócratas con la justicia, especialmente para aquellos injustamente perjudicados por la criminalización del cannabis”. Hasta risa me dio. Entonces, ¿por qué no desclasifican la marihuana y la legalizan de una vez por todas?

“Durante demasiado tiempo, las políticas federales fallidas contra las drogas, que se han dirigido específicamente a las comunidades de color, han destrozado a demasiadas familias. Al indultar a los arrestados por simple posesión de marihuana y alentar a los gobernadores a hacer lo mismo, el presidente Biden promueve la justicia racial y económica: empodera a más estadounidenses para que regresen con sus seres queridos, encuentren un trabajo bien remunerado y contribuyan a nuestras comunidades. Al mismo tiempo, explorar la reclasificación de la marihuana es un paso necesario para garantizar que no repitamos el grave error del encarcelamiento masivo”, continuó Pelosi. Eso mismo es lo que venimos diciendo desde el siglo pasado. El indulto beneficia aproximadamente al 0,0000666% de la población.

Vivian McPeack –un activista de Seattle que comanda el Hempfest– explica: “Yo haría lo mismo si fuera un vocero de los medios demócratas; estaría caracterizando el anuncio de cannabis de Biden como un cambio monumental en la política federal de cannabis, en un esfuerzo por aumentar la participación en las elecciones intermedias de noviembre, como lo ha hecho Pelosi. Queremos evitar que los republicanos secuestren la democracia y promulguen su agenda de protofascismo etnonacionalista neocristiano.

Sin embargo, los reformadores del cannabis se sienten bastante insatisfechos y no es para menos. Lo que debe suceder ahora es que todos se comuniquen con la Casa Blanca y los políticos, e insistan en que esto no es la respuesta a nada. El cannabis tiene que ser desclasificado y eliminado por completo de las sustancias prohibidas. Ni el mortal fentanilo está en la Lista I, lo que demuestra cuán obsceno es que el cannabis tenga esa designación. Si bien el anuncio es un paso adelante, es un paso muy pequeño para un problema gigante”, concluyó McPeack.

El apoyo público a la legalización del cannabis ha aumentado en los últimos años, y el anuncio del presidente Biden que indultaría a miles de personas que habían sido condenadas por cargos federales de posesión de marihuana ha impulsado el momentum del cannabis. Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de la legalización. La última encuesta de Morning Consult, en Politico, encontró que el 60% cree que la droga debería ser legal, en comparación con el 27% que no está de acuerdo. Los demócratas son más propensos a apoyar la legalización. La encuesta encontró un 71% de demócratas a favor y un 16% en contra, frente a un 47% a favor y un 41% en contra de los republicanos. Los esfuerzos para aprobar una legislación federal se han estancado en el Senado debido a la oposición republicana.

Mientras tanto, se han llevado a cabo votaciones para legalizar el consumo de marihuana para adultos en cinco estados en las elecciones de mitad de período de noviembre. La lucha continúa.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #300

Comprar versión impresa

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo