Un comité de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU recomendó que no se aprueben las terapias asistidas con MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. Este panel votó diez contra uno la aprobación de esta sustancia con fines medicinales.
Entre sus argumentos para rechazar las terapias con MDMA, el panel de expertos de la FDA planteó preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia de la sustancia. El organismo aseguró que existía una “sorprendente falta” de documentación científica sobre efectos adversos relacionados con el abuso del MDMA. “Los datos que he visto no me convencen en absoluto de la eficacia de este fármaco”, afirmó el Dr. Rajesh Narendran, psiquiatra de la Universidad de Pittsburgh que presidió el panel. Si bien la FDA no tiene la obligación de seguir los consejos del panel de expertos, aunque en la mayoría de los casos suele hacerlo.
El solicitante de la aprobación del tratamiento es el laboratorio Lykos Therapeutics, una compañía pública que fabrica las cápsulas de MDMA. Esta empresa también participó de diferentes ensayos clínicos en los que se utilizó la sustancia para el tratamiento de personas que padecen trastorno de estrés postraumático. Ellos aseguran que la droga debe administrarse en combinación con sesiones acompañadas por un profesional de la salud mental.
Lykos expuso ante el panel uno de los estudios clínicos en los que se utilizó MDMA para un ensayo médico con personas que padecen de estrés postraumático. Sus resultados mostraron una reducción significativa de los síntomas del trastorno en más de 190 participantes.
“En conjunto, estos resultados apoyan que el MDMA en combinación con la intervención psicológica proporciona reducciones significativas de los síntomas del trastorno de estrés postraumático y del deterioro funcional en los pacientes”, dijo Berra Yazar-Klosinski, directora científica de Lykos.